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Nicola
Costantino
por
Julio Sánchez
Marzo de 2007
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Ropa confeccionada con peletería humana, jabón fabricado con su propia grasa corporal y cañerías obstruidas con potrillos y terneros nonatos. Así se pueden describir algunas de las obras más características de Nicola Costantino, artista rosarina que muestra su producción en los circuitos internacionales más exigentes. Julio Sánchez recorre su vida y su obra.
 
Obras | Antología crítica | Biografía | Actividad artística
Jorge López Anaya. “Diálogo de la muerte y la moda” en revista Lápiz, Madrid, año XXII, n° 197, noviembre de 2003, pp.18-25.
 
de esencia de Nicola, 20% de aceite de coco, 20% de aceite de pita de palma, 0,5% de lanolina, hidróxido de sodio y óxido de titanio. Su forma es la de un torso femenino de suaves curvas; huele a leche con caramelo.
El Savon de corps, que se presenta sobre una jabonera de vidrio diseñada por la artista, en un elegante exhibidor, es parte de una instalación. Lo acompaña un gran anuncio con la fotografía de Costantino en la posición típica de una modelo que proclama las virtudes de un producto destinado a la higiene y la belleza personal. La sugestiva “modelo” está en una piscina, con ropas casi transparentes de su propia confección, con las piernas sumergidas en el agua, mirando el objetivo de la cámara. El anuncio, una caja luminosa de 250 x 200 cm., que proclama las virtudes del particular jabón, sugiere: “Prends ton bain avec moi” (Báñate conmigo). El idioma francés es parte de la estrategia publicitaria, remite al glamour del mundo de la cosmética y al lujo.
Más allá de la erótica invitación y del deseo consumista que pueda provocar el anuncio, la obra suscita cierto malestar. Sin duda, lo traumático es la posibilidad del contacto del propio cuerpo con la grasa extraída del cuerpo de la artista. Los fluidos del “otro” son sucios, repugnantes, abyectos.
Savon des corps se alinea en una de las vías del arte abyecto, que según Hal Foster se reconoce por la representación de la condición de la abyección “a fin de provocar su operación (...), hacerla reflexiva e incluso repelente por naturaleza”. Para el arte abyecto, lo abominable es siempre un parámetro principal. El concepto, comprendido de manera amplia, reúne obras como Merda
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