centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Nicola
Costantino
por
Julio Sánchez
Marzo de 2007
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Ropa confeccionada con peletería humana, jabón fabricado con su propia grasa corporal y cañerías obstruidas con potrillos y terneros nonatos. Así se pueden describir algunas de las obras más características de Nicola Costantino, artista rosarina que muestra su producción en los circuitos internacionales más exigentes. Julio Sánchez recorre su vida y su obra.
 
Obras | Antología crítica | Biografía | Actividad artística
Nicolás Romano, Emmanuel Muleiro y Jorge Hardmeier. “Carne trémula. Entrevista a Nicola Costantino” en revista El Anartista, Buenos Aires, año 6, n° 19, diciembre de 2004.
 
luego agrega una confidencia: hay otro dato que muchas veces no cuento: mí papá era cirujano y tenía el consultorio en casa y yo lo acompañaba mucho a las operaciones al hospital; creo que si no hubiera sido artista hubiera sido cirujana.
Cirugía a la crítica
Con respecto a la crítica, especialmente luego del escándalo provocado por su muestra jabonística, Nicola dice que esa lectura me interesa mucho desde el momento que están hablando de tu trabajo y te captura como una cosa de ansiedad y de ver cómo lo ve el otro, pero no me mueve ni un ápice de mi camino, esto es inamovible. No tengo dudas. Y cuenta las precauciones que tomó antes de realizar la muestra que, de todas formas, terminó en la reacción de los formadores de moral y buenas costumbres: [...] consulté gente muy autorizada; después de consultar y leer y averiguar confirmé que sí: iba a tener problemas pero que esos problemas iban a ser fruto de la intolerancia, del prejuicio. Y seguí adelante. Quería estar segura pero no dudaba. Las críticas me dan material, mas que enriquecerme a mí enriquecen la obra, porque me parece que la obra produce un efecto que ya está fuera del control del artista [...] Yo creo que el compromiso, a mi me obligaba a hacerlo.¿Cuál es mí función acá? Tengo que hacer bien mi trabajo; bueno: tengo que seguir adelante, tengo que seguir arriesgando. Cautela tiene que tener otro tipo de profesional, no un artista [...] un artista tiene que tener coherencia y seguir adelante y no tener miedo.
 
<<
<
 
6/6
 
 
>