Con una perspectiva de 34 años El laboratorio de Roberto Elía (1969-2003), exposición en Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de obras del artista realizadas a lo largo de ese período, se propone, como uno de sus objetivos, valorar la ubicación del conjunto de su producción en el panorama de la historia del arte argentino de la segunda mitad del siglo veinte y el corto lapso transcurrido del siglo veintiuno.
La afirmación obligada desde el inicio es la contundente singularidad de este corpus artístico. De manera especial y determinante, la obra de Elía constituye un hito en la apertura de categorías lingüísticas característica del período que despunta a partir de fines de los años ’50 hasta la actualidad. La otra cuestión es que por su propia naturaleza es un tipo de obra que rehuye categorizaciones. Por otra parte, su trayectoria se ha desarrollado dentro del ámbito de las artes visuales; sin embargo, por la clase y variedad de estrategias por él utilizadas que son por esencia relacionales y productoras de constantes aperturas, su vecindad con la literatura, la poesía, la música, entre otras disciplinas, es un hecho central.
El carácter experimental y exploratorio de campos poéticos primigenios y nuevos como las estrategias originantes de Roberto Elía nos llevaron a titular la exposición con el término "laboratorio". Su obra conlleva mecanismos y producción de soportes inéditos, inherentes a su personal proceso creativo.