centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Secuencias y transformaciones
 
En la década del '60 se extienden los parámetros del lenguaje abstracto geométrico, iniciado por las vanguardias del siglo XX. La obra se concibe como un objeto, en el que la forma coincide y es indistinta de su contenido, ya que, al evadir toda narración representativa, los medios del lenguaje visual ocupan el centro de las preocupaciones estéticas. Para los artistas es un modo directo de comunicación con el observador al que pretenden involucrar cada vez más activamente. El arte óptico-cinético y las construcciones minimalistas son unas de las principales tendencias que se desarrollan en el orden internacional. Norberto Gómez vuelve de París en 1966, luego de trabajar con Julio Le Parc, conspicuo creador de arte cinético. Al llegar desarrolla el tema del movimiento, pero sugiriéndolo, como potencialidad que se activa por el recorrido de la mirada, incentivada por los planos que sucesivamente se despliegan y en los que, internamente, se insinúan desplazamientos de figuras recortadas, provocando la sensación de “escape” y disgregación.
 
Sin título, 1967
 
Sin título, 1967
 
Sin título, 1967
 
Sin título, 1967
continúa
<<
 
 
1/2
 
 
>