centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Entripados y contracturas
 
Diseccionados, separados de un cuerpo que connotan y, en ocasiones, cortados ellos mismos para hacer explícita su composición interior, los órganos representados por Gómez a partir de 1977, se transforman en metáfora de los conflictos de la condición del hombre. El anudamiento de las tripas y la fisonomía tensa de los tejidos musculares revelan, colocando bajo la lupa y mostrando en exasperante detalle, los signos corporales del sufrimiento. Las superficies gelatinosas y sanguinolentas conseguidas por el trabajo directo, prácticamente gestual, realizado al manipular la espuma de goma bañada en resina poliéster, alcanzan su coloración ocre-rojiza en el mismo fraguado, procedimiento que remeda el de la vida, cuyo metabolismo requiere del "quemado" constante de la materia para convertirla en energía. El origen autobiográfico de estas obras, que ponen en escena los avatares de la existencia, se derrama en la sociedad cuando se inserta en el contexto histórico de una Argentina, que entonces tributaba con miles de cuerpos torturados y asesinados, su falta de libertad.
Orgánico, 1977
Sin título, 1978
Sin título, 1978
Sin título, 1978
Sin título, 1978
continúa
<<
<
 
1/2
 
 
>