centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Asedio a la geometría
 
Sin título, 1976
La mutación de los cuerpos se expresa en su aspecto de degradación, cuando a partir de 1975 –época en el arte argentino de realismos revisitados– Norberto Gómez comienza a realizar sus volúmenes geométricos vulnerados por ablandamientos y disoluciones. Algunas veces el esqueleto queda en pie y en su interior se derrama la materia que lo hubiera constituido. En otras ocasiones el proceso jaquea algunos puntos de su estructura que bastan para desfigurarlo. Finalmente, algún sólido se abate sobre sí mismo como si se hubiera desinflado. Las formas elementales y las superficies pulidas y de colores metalizados, se vinculan con el Arte Minimal, del que estas piezas se convierten en crítica, poniendo en evidencia la caducidad de las modas estéticas, espejo de la fragilidad humana.
Sin título, 1976
Sin título, 1974
Sin título, 1976
Sin título, 1976
Sin título, c. 1976
 
<<
<
 
1/1
 
 
>