centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Despojos
 
Sin título, 1978
Costillar, 1980
Dentadura, 1979
Sin título, 1979
Pata, 1979
Con la incorporación de lo óseo, Gómez introduce una variante en su lenguaje. Ahora sus obras presentan restos de cuerpos, íntegros en sí mismos, deteriorados por la muerte y la corrupción. Los despojos descartados y descartables, predominan como imagen del destino dramático de lo viviente. Esqueléticas o cartilaginosas parcas aparecen como clásicas Victorias Aladas, triunfales ángeles de la muerte. No falta tampoco el ave carroñera en acción depredadora. Costillares, dentaduras, cráneos, columnas vertebrales, brazos, piernas, jirones de piel y otros fragmentos anatómicos dialogan con conformaciones completas de monstruos antiguos, innombrables, que transmiten vulnerabilidad existencial y filosófica, y en cuyas actitudes puede reconocerse, aún, la condición de sujeto humano. El artista procede construyendo las estructuras de madera y la fibra de vidrio estabilizan técnicamente estas piezas y a la vez, casi como un performer, también destruye, no dudando en modelar con fuego el color y las texturas de obras como Quemado (Parrilla II).
continúa
<<
<
 
1/3
 
 
>