centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Despojos
 
En estas obras, auscultando tumbas, se conjetura y muestra lo que sospechamos que ocurre en los cementerios, lugares secretos y amurallados, que se construyen para conmemorar, pero también para separar y olvidar. Descomposiciones, derrames de humores, objetos y cuerpos degradándose hasta formar un amasijo difícil de diferenciar, hacen evidentes los cambios constantes que impulsan la prosecución de la vida y que, como por inercia, atraviesan los umbrales mismos de la muerte. El anclaje epocal vuelve a emerger en parrillas y crucifixiones que simbolizan el martirio, mientras Pie de trinchera evoca en forma eficiente la Guerra de las Malvinas, mostrando una amputada extremidad gangrenada por el frío.
La parca, 1981
Sin título, 1979
N.N., 1982
Pié de trinchera, 1982
Animal, 1983
Parrilla II, 1981
continúa
<<
<
 
2/3
 
 
>