centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Grotescos
 
El corazón, 1988
Caballos, águilas, leones, trofeos y restos de antiguas arquitecturas acompañan, arman escenario o se fusionan con una serie de hombrecillos en cuyas expresiones y actitudes transitan la maldad, la estupidez o la alienación, con el mismo apasionamiento. Algunos detalles los revelan familiares: pueden reconocerse entorchados uniformes militares decimonónicos o atuendos y peinados de la misma época. En el siglo XIX empieza la historia argentina como país independiente, y en una revisión caricaturizada de nuestro origen como nación, Gómez baja a los próceres de sus pedestales. Pero particularmente se pregunta sobre los héroes de nuestros días, si es que existen, o si es posible creer en ellos, en sus actos, o quizás emularlos.
Sin título, 1987
Sin título, 1987
Las manos, 1987
Sin título, 1988
Ars, 1988
continúa
<<
<
 
1/3
 
 
>