centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Grotescos
 
Águila, 1988
Caballo, 1988
Sin título, 1988
Sin título, 1989
Jinete alado, 1989
El humor, rayano en el delirio grotesco, predomina en estas esculturas de yeso, en las que Gómez recupera con el modelado, el oficio tradicional del escultor. El anacronismo de formas y citas clásicas se contrapone al gesto exasperado, al empleo del fragmento y a la hibridación. El idiota es un buen ejemplo de la intención del artista: poner en escena críticamente, características de la argentinidad contemporánea. La figura, mezcla de centauro criollo –con rastra y todo– y de obrero artesano en camiseta, presta oídos a quién sabe qué discurso engañoso –proveniente de un rollo de papel higiénico– mientras un águila imperial ya ha depredado uno de sus brazos. Este humor se torna negro cuando en El museo, las simientes que el hombre –el artista– siembra, tienen como destino un sarcófago.
Trepa, 1990
continúa
<<
<
 
2/3
 
 
>