centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Liliana
Maresca
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Cronología por Natalia March y Andrea Wain
Marzo de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Breve pero intensa, la trayectoria de Liliana Maresca signa un momento clave del arte argentino contemporáneo. Recicla, en operativos complejos no exentos de poesía, estrategias conceptuales que le permiten elaborar con criterios estéticos vigentes, tanto manifestaciones subjetivas como acuciantes conflictos de la realidad de nuestro tiempo.
 
Temas | Obras | Cronología | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
Neoexpresionismo de los 80: objetos salvajes
 
No camina
 
Torso
 
Sin título, c. 1983
 
666
 
Cabalgata deportiva
A pesar del notorio lugar que ocupa Maresca en el mapa integral del arte de los 90, no hay que olvidar que la artista se da a conocer a comienzos de la década anterior, a través de un conjunto de objetos realizados con materiales de desecho. Estas obras corresponden a una etapa juvenil y no obstante merecen consideración. Son realizadas en un período relativamente extenso, entre 1982 y 1987, con una fugaz recurrencia en 1989 y presentan un perfil estético caracterizado por un neoexpresionismo a tono con las manifestaciones internacionales pero, sobre todo, muy adecuado para dar cuenta de las entusiastas efusiones que gravitan en el espacio artístico emergente tras el comienzo de la democracia. Sin embargo también contienen el sello dramático y cáustico que pone de manifiesto las angustias de muerte y exilio –exterior e interior– vividas en la Argentina durante la cruenta dictadura militar. A partir de las ruinas, de los elementos “basureros”, el reciclado es el procedimiento apto para la recuperación creativa y vital.
 
<<
 
 
1/1
 
 
>