centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Liliana
Maresca
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Cronología por Natalia March y Andrea Wain
Marzo de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Breve pero intensa, la trayectoria de Liliana Maresca signa un momento clave del arte argentino contemporáneo. Recicla, en operativos complejos no exentos de poesía, estrategias conceptuales que le permiten elaborar con criterios estéticos vigentes, tanto manifestaciones subjetivas como acuciantes conflictos de la realidad de nuestro tiempo.
 
Temas | Obras | Cronología | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
Jorge Gumier Maier. No todo lo que brilla es oro (catálogo exposición). Galería Adriana Indik, Buenos Aires, del 25 de abril al 13 de mayo de 1989.
 
Boceto para Navegando en un mar tormentoso...
Boceto para Navegando en un mar tormentoso,
proa al sol en un barco de hierro, 1988
 
El bronce es el modo en que la historia se mete entre los cuerpos. El todo bronce de Maresca estampa de una monumentalidad que se excede de los gestos [...]
El bronce cuesta lo suyo: trabajo. Y rinde: memorabilidad y duración. Así es en la fabricación de las reliquias: hueso y metal, pelo y metal, una de misterio y una de adorno. Y cuando no lo es ampulosamente todo exhibido, el bronce se ofrece servil estaqueando los bichos de las ramas, soportando sus poses contorneadas; o se gratina burlón como colita en la cola o como bocina en la boca. Tal el caso del genial Eté. Donde en la rama recogida, ahora muerto, iba creciendo el musguito, ha colocado una delgada lámina de bronce rugoso y con pliegues. Encanto de lo símil, carcomido a lo táctil de la mirada gustosa.
(Hubo emblemáticos caballeros de La Expresión, que le sugirieron repletarse la vista en lagañas coloreadas, en óxidos de cobertura profiláctica. La llamaban pátina. O sea, doblegar sus consistencias y sus bordes.
A su orden de la cosmética del pathos, para la Maresca les pulió: ''el ánimo no es una Fioritura". Todo lo que es bronce brilla.)
continúa
<<
<
 
1/2
 
 
>