Un aspecto de
Arte Nuevo, 1947
Obras de Yente, en
Nuevas Realidades
1948
Obras de Yente en el 2° Salón Argentino de Arte No Figurativo, 1949
involucraron a la mayor parte de los artistas dedicados a la abstracción: Arte Nuevo de 1947, Nuevas Realidades de 1948 y 2° Salón Argentino de Arte No-Figurativo de 1949. Por medio de ellos también intervino en el debate sobre el destino del marco recortado y la disposición coplanar de las formas, independientes del fondo. La suya fue una solución empírica bastante simple: separó las figuras geométricas de la superficie del soporte, y las resaltó con el relieve. De esta manera, evitó la ilusión de espacio que pueden generar los planos yuxtapuestos a un mismo nivel por interacción cromática y la reemplazó por su franca presentación, separándolos entre sí por el hueco del soporte tallado. Las figuras avanzaban hacia el espectador y adquirían una relevancia visual que quedaba afirmada por su presencia mayoritaria.
Con esta operación no necesitaba deshacerse del fondo, ya que éste quedaba sensiblemente desjerarquizado por la escasa área que ocupaba y por su ubicación en un real segundo plano.