centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Abstracciones de los 40
 
Arte Nuevo, 1947
Un aspecto de
Arte Nuevo, 1947
Yente en Nuevas Realidades
Obras de Yente, en
Nuevas Realidades
1948
Obras de Yente, 2° Salón Argentino de Arte No Figurativo
Obras de Yente en el 2° Salón Argentino de Arte No Figurativo, 1949
 
involucraron a la mayor parte de los artistas dedicados a la abstracción: Arte Nuevo de 1947, Nuevas Realidades de 1948 y 2° Salón Argentino de Arte No-Figurativo de 1949. Por medio de ellos también intervino en el debate sobre el destino del marco recortado y la disposición coplanar de las formas, independientes del fondo. La suya fue una solución empírica bastante simple: separó las figuras geométricas de la superficie del soporte, y las resaltó con el relieve. De esta manera, evitó la ilusión de espacio que pueden generar los planos yuxtapuestos a un mismo nivel por interacción cromática y la reemplazó por su franca presentación, separándolos entre sí por el hueco del soporte tallado. Las figuras avanzaban hacia el espectador y adquirían una relevancia visual que quedaba afirmada por su presencia mayoritaria.
Con esta operación no necesitaba deshacerse del fondo, ya que éste quedaba sensiblemente desjerarquizado por la escasa área que ocupaba y por su ubicación en un real segundo plano.
 
Yente. Relieve
Relieve
1946
continúa
<<
<
 
3/7
 
 
>