“Todos los libros son el desarrollo de un tema cuya finalidad es la ilustración, acompañados por un breve texto. A veces únicamente una frase, como títulos, como en ‘La Comedia Italiana” (tomados de canzonettas conocidas) o resumiendo obras conocidas (Petrushka) o ‘temas de la Biblia’ (José en Egipto). Cuando el tema es inventado (‘La batuta mágica’, ‘Serie de Onofrio’, ‘Un gusano como tantos’) el escrito es siempre escueto, sin pretensión literaria mínima, aunque le he dado forma de libro.”
Estos conjuntos están compuestos por un número de láminas que oscila entre 12 y 28 y cada una es una verdadera obra a la que se suman tapas, portadas, portadillas, páginas de texto, viñetas y colofones, todo ello hecho artesanalmente.
José en Egipto, Septem Dies y Circo fueron concebidos y ejecutados en 1941. Son tan disímiles entre sí que es factible suponer que, más que responder a distintas etapas de su labor, la artista determinó el estilo de cada uno de acuerdo al tema abordado. La figuración de José en Egipto es tratada con extensos planos de color apenas modulados y trazos simplificados. Para el Génesis acometido en Septem Dies, optó por una abstracción que cita, en tapa y portada, los diseños circulares de una gran ilustradora de vanguardia: Sonia Dalaunay, pero las láminas interiores presentan ondulantes y simbólicas imágenes, que metaforizan