centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Libros de artista: 30 años de labor
 
Yente. Vida venturosa de Onofrio Terrad'Ombra. El encuentro (libro de artista)
Vida venturosa de Onofrio Terrad'Ombra. El encuentro, 1952
Yente. Autorretrato
Autorretrato
1940
 
paciencia conquista a Fragilina (Un lote frente al mar y El encuentro), es su carrera de artista la que buscan desarrollar en Europa (El viaje, El éxito) y de él es el conjunto de obras que llevan a Italia para legarlo al municipio de su pueblo natal (La donación). Nota 7 Sobre la veracidad de los hechos Yente construye relatos, por momentos desopilantes, en los que trata a sus personajes como si se tratara de un comic. Ella misma lo confirma cuando refiriéndose a este ciclo comenta: “Me pasa algo así como en las historietas gráficas, se delinea un personaje que dura años fijado en su tipo.” Nota 8
También sobre la perspectiva y el lugar que daba a su propia actividad artística respecto a la de su compañero, dijo mucho en estas narraciones, en las que se presentó a sí misma como “maestra de labores” que “bordaba por vocación”, con la que Del Prete se relacionó “por la vía del arte”, haciendo que, bajo su “sagaz mirada”, sus “bordados se volvieran artísticos” con el feliz desenlace de que “… los bordados en tela y las telas pintadas unieron sus tramas.” Nota 9
Sin lugar a dudas ella misma consideró su obra como una actividad menor respecto del “gran arte” desarrollado por su compañero. Hizo hincapié en su relación estrictamente vocacional con la actividad artística, sin pretender hacer de ella una carrera profesional, de la que por temperamento, convicción y sobre todo por desinterés idealista, prefería estar lo más
continúa
<<
<
 
8/9
 
 
>