centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Hacia la libertad compositiva: la abstracción expresionista
 
Yente. Impresionismo abstracto
Impresionismo abstracto
1957
Yente. Impresionsimo abstracto: primavera
Impresionsimo abstracto 1959
 
tramas cerradas que identifican a los otros ejemplares del conjunto, finalizados en 1959.
Esta serie, expuesta íntegramente en la individual de 1960 en la Galería Yumar de Buenos Aires Nota 4 –la pintura de 1957 referida ya había sido presentada en la retrospectiva abstracta de 1958–, Nota 5 tiene unos cinco o seis ejemplares. En todos ellos resuenan los acordes cromáticos del último ciclo de Claude Monet, llevado a cabo en torno al fascinante jardín que construyó en Giverny. Los Nenúfares y el Puente japonés inspiraron a los jóvenes artistas de la posguerra en Europa y Estados Unidos, quienes encontraron en ellos una nueva manera de espiritualizar la materia a través del color puro propagado por la libertad expresiva de la mancha.
Aparentemente la expresión “Impresionismo abstracto”, fue acuñada en 1955 por Elaine de Kooning –pintora y crítica norteamericana– para referirse a las primeras abstracciones a pleno color realizadas por Philip Guston. Nota 6 Pero antes, en los años 40, los jóvenes discípulos de Jean Bissière, entre ellos Jean Bazaine, Alfred Manessier, Charles Lapicque, Jean Le Moal o Gustave Singier, intentaban darles a sus obras tonalidades vibrantes, hurgando para ello en sus propias “tradiciones” modernas. Nota 7
Lo cierto es que para el inicio de los años 50 la revaloración de Monet por parte de los abstractos pictoricistas que reivindicaban la preponderancia
continúa
<<
<
 
4/6
 
 
>