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Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Los textiles: tapices y collages
 
Yente. Tapiz N° 6
Tapiz N° 6
1958
Yente. Ricordo della Cattedrale d'Orvieto
Ricordo della Cattedrale d'Orvieto, 1973
 
y chorreados, que orgánicos y vitales, se destacan en luminosos campos compuestos por manchas de óleo blanco y fragmentos del soporte desnudo, cada cual aportando su propia textura. Llevados a cabo en la misma época que sus pinturas gestuales sobre papel, Nota 6 tienen la misma lógica que aquellas: transforman en meditada y detenida –la tarea de punto lo exige– una gestualidad por naturaleza rápida y espontánea, tratada con tintes de gama radiante, que contraría los oscuros y dramáticos tonos de la poética informalista. Casi se podría afirmar que Yente se planteó una versión “descentrada” y por lo tanto subversiva, de una tendencia que establece sus cánones a partir de una producción masculina, Nota 7 que adhiere a lo polimatérico como recurso principalísimo y trata de desbordar las técnicas tradicionales de la pintura echando mano a toda clase de elementos, incluyendo el desecho. Este movimiento de ninguna forma concibe como parte de su horizonte "las labores de aguja", menos aún si estas contribuyen a una amable y optimista, aunque sensual, interpretación de una estética más vale aguerrida. Nota 8
A partir de los años 60 la artista ya no empleó textiles de propia confección, sino que realizó collages en los que incluyó géneros encontrados, explotados en sus capacidades expresivas y alusivas. Restos de trapos, puntillas, encajes a bolillo, galones y toda clase de aderezos antiguos, provenientes de prendas de vestir o destinadas al hogar –sábanas,
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