[...] Entre nosotros se han hecho, en cuanto se refiere a collages, innumerables experiencias. No siempre esas experiencias han sido felices. [...] Con frecuencia se han visto collages –o assemblages – consistentes en la simple acumulación de elementos sin esa mutua fusión que determina la indispensable unidad de la obra. [...]. Fluyen estas reflexiones –tal vez primarias– de la consideración del conjunto exhibido en la galería Van Riel, Florida 659, por Eugenia Crenovich, la valiosa artista que ha difundido su obra en nuestro medio con el seudónimo de Yente. [...]
En el conjunto de pinturas-collages mostrados ahora en Van Riel se mantiene Yente dentro de los temas, que evidentemente la apasionan, proporcionados por las Escrituras. El Antiguo Testamento es, en esta oportunidad, la fuente de sus inspiraciones. En siete piezas –tituladas El jardín del Edén– trata los asuntos de la creación de Eva, su permanencia en el recinto afortunado, la caída y la expulsión del Paraíso. En cuatro piezas más –reunidas con el título de Después del Paraíso– sus motivos son Adán, Eva, Caín y Abel y Muerte de Abel. [...] Como elemento de pegote acude, exclusivamente, al trapo de reja, que fracciona o deshilacha de acuerdo con sus necesidades expresivas. Añade al óleo, en oportunidades, polvo de oro. Pero, invariablemente, no obstante la