centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Sin firmar, “Un raro ejemplo de solidez. Yente”, La Nación, Buenos Aires, sábado 23 de octubre, 1976.
 
Yente. Sin título, 1974, fotografía documental
Fotografía de la obra
Invasión
, 1974
 
Yente expone en la galería Van Riel, Florida 659, un grupo de “collages”. La brillante trayectoria de esta notable pintora que ya en 1937 se inició en la abstracción, es decir, una de las iniciadoras de la tendencia en la Argentina, se manifiesta en esta exposición con unas propuestas no ajenas a su espíritu de investigadora y, como en toda su carrera, con signos inequívocos de su sensibilidad.
Desde 1962, Yente volvió a realizar trabajos dentro de una neta figuración. Los “collages” presentes están encuadrados en este lineamiento. Los más inverosímiles materiales sirven a Yente para crear estas curiosas composiciones en las que al talento se suma el ingenio y hasta el humor. Fósforos, trapos, piolines, ordenados con esa ya señalada sensibilidad plástica, permiten a Yente armar un mundo personalísimo no sólo por su propuesta interior sino por los medios y la técnica empleados.
Súmese [...] su sentido profundamente religioso, hasta temáticamente hablando, para señalar la personalidad de esta artista.
La exposición de Yente constituye un raro ejemplo de solidez, coherencia y agregaríamos, juventud en una artista veterana con larga obra realizada.
 
<<
<
 
1/1
 
 
>