centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Raúl Santana, “Yente. Arte Abstracto” en Yente. Arte abstracto (catálogo exposición), Buenos Aires, Librería Sarmiento, 1979.
 
racionalidad, que se aproximan al universalismo constructivo; y que luego serán formas simbólicas que indudablemente tienen su raíz en las formas arqueológicas americanas. [...]
Su retorno al plano, luego de esta etapa de relieves, está presidida por la geometría: se trata de variaciones con cuadrados y rectángulos, aquí los empastes crean permanentemente campos que nos hablan de materia suelta, haciendo emerger con luminosas gamas las figuras geométricas. Otro aporte de esta etapa, lo constituye su incursión por formas angulosas que dinámicamente expresan un abigarrado mundo formal recortado contra el fondo.
Luego vino esa etapa anterior a su retorno a la figuración, donde sobre todo se nos impone el gesto, un gesto más elocuente que en sus anteriores pinturas, momento que la artista denominó impresionismo abstracto [...]
[...] hablar hoy día de esta pequeña retrospectiva de Yente [...] mediante el esfuerzo que vale la pena y que toda obra exige, podemos comprender la dimensión heroica que ellas encierran: aquello que proponían, aquello a lo que se oponían.
 
<<
<
 
2/2
 
 
>