racionalidad, que se aproximan al universalismo constructivo; y que luego serán formas simbólicas que indudablemente tienen su raíz en las formas arqueológicas americanas. [...]
Su retorno al plano, luego de esta etapa de relieves, está presidida por la geometría: se trata de variaciones con cuadrados y rectángulos, aquí los empastes crean permanentemente campos que nos hablan de materia suelta, haciendo emerger con luminosas gamas las figuras geométricas. Otro aporte de esta etapa, lo constituye su incursión por formas angulosas que dinámicamente expresan un abigarrado mundo formal recortado contra el fondo.
Luego vino esa etapa anterior a su retorno a la figuración, donde sobre todo se nos impone el gesto, un gesto más elocuente que en sus anteriores pinturas, momento que la artista denominó impresionismo abstracto [...]
[...] hablar hoy día de esta pequeña retrospectiva de Yente [...] mediante el esfuerzo que vale la pena y que toda obra exige, podemos comprender la dimensión heroica que ellas encierran: aquello que proponían, aquello a lo que se oponían.