centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Rafael Squirru. “Yente. Austeridad constructiva” en Arte de América. 25 años de crítica, Buenos Aires, Ediciones Gaglione, 1979, pp.391-393.
 
Yente. Relieve con motivo totémico N° 5, 1960
Relieve
con motivo totémico
N° 5
, 1960
 
Eugenia Crenovich que prefirió ser Yente para el mundo de las artes plásticas constituye uno de los casos de mayor interés dentro del proceso creativo de nuestro arte americano.
Si su esposo Juan Del Prete es primero cronológicamente entre los artistas abstractos del continente, sin duda también lo es Yente entre los artistas mujeres. [...]
[...] Lo que interesa fundamentalmente de Yente es precisamente [...] aquello que marca su rica e intransferible personalidad; aquello que la coloca entre los más grandes artistas abstractos de nuestro hemisferio, y por ende de nuestro tiempo.
La disciplina adquirida en el hábito de pensar con la precisión que exige la filosofía, otorgó a Yente esa austeridad constructiva que marca sus trabajos, aún aquellos en los que incorpora los hallazgos del informalismo.
Si Del Prete es el intuitivo genial, Yente llega a paralelas alturas a través de un pensamiento que mantiene el orden sin detractar de la pasión. [...]
Más allá de sus ancestros orientales, Yente ha logrado comunicarse como pocos abstractos de la época con las raíces americanas de su diálogo.
continúa
<<
<
 
1/2
 
 
>