Sobre todo en sus relieves de los años 40, sus esculturas de la misma década, sus tapices de los 50 y sus tótems de los 60, en cada una de estas instancias se hace presente en la obra de Yente el fuerte vínculo con lo americano, no entendido como parentesco superficial de la piel, sino como comunión con un telos que impone los términos a la vez naturales y simbólicos de su forma.
Los alcances propiciatorios de estos tótems, nos hablan de la dimensión religiosa de esta creadora [...] que anunció, con una década de anticipo los hallazgos del concretismo abstracto.
Sin restar en lo más mínimo importancia al significado de la aparición de Arturo en 1944, cuyo grupo fue coherente y tuvo implicancias de Movimiento [...] sería poco justo ignorar la posición que le corresponde a Yente como precursora en la etapa del abstraccionismo americano.
En este sentido como ya lo apuntamos y sobre todo en los relieves de los años 40 este constructivismo que asoma en los relieves de Yente posee un sabor telúrico que en tono mucho menos evidente nos revelan sus coetáneos. [...]