material aglomerado, liviano y blando, llamado “celotex”, con el que logró, ahuecando, desbastando y superponiendo, independizar las formas de los fondos o multiplicar los niveles de los planos y las figuras. Con este sistema también fabricó objetos que, como estos relieves, adquirieron cada vez un mayor rigor constructivo, matizado por la rugosa textura del soporte. […]
Yente formó parte de los comienzos de la vanguardia abstracta en la Argentina, de hecho fue la primera artista mujer del país en aventurarse por este camino. Pero la decisión de privilegiar la carrera artística de su compañero contribuyó a que su trabajo se mantuviera en un lugar asaz discreto. Esto no impidió la continuidad de su producción, que no abandonó a largo de toda su vida, pero su proyección profesional fue, deliberadamente, menos notoria que la de Del Prete.
Hoy parecen estar dadas mejores condiciones para recuperar, justipreciar y poner de relieve la profusa y distintiva labor artística de Yente. Este puede ser el comienzo.