Construcción, resuelta también en tonos pardos, pero con una más clara alusión espacial, anunciaban los relieves realizados a partir de 1945.
Recién mostró esta producción ese año en la Galería Müller y junto a ella exhibió su obra figurativa, a la que sumó otros trabajos abstractos de conformación más libre. También presentó relieves en los que empleó un material aglomerado, liviano y blando, fácil de tallar, llamado celotex […] independizó las formas de los fondos y multiplicó los niveles de planos y figuras, ahuecando y superponiendo. Con este sistema también fabricó objetos exentos que, como estos relieves, fueron adquiriendo cada vez mayor rigor constructivo […]
Desde comienzos de los años 50 […] subvirtió los planteos constructivos, en un grado progresivo, en la medida en que la década avanzaba. Ya en 1950 los planos de composiciones estructuralmente geométricas fueron interferidos por toques de pinceladas sistemáticas pero evidentes […] y se enriquecieron las texturas.
Fue la época de las retrospectivas […] en las que Yente mostró sus abstracciones desde 1937 hasta aquel presente, como si al precisar orígenes y evaluar períodos […] se demostrara la necesidad de una nueva etapa. Es también la época de los largos viajes a Europa […].
Algunas de las características enunciadas, que se irían profundizando con el correr de la década, fueron seguramente ratificadas por lo visto en Europa […]. Las obras que Yente acometió en esta época transitan esa geometría relajada por un dibujo que no oculta tanto los accidentes del pulso