centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
El laboratorio
de Roberto Elía
por
Mercedes Casanegra
Agosto de 2005
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Organizada por el Centro Cultural Recoleta y curada por Mercedes Casanegra, la muestra estuvo abierta al público en la Sala Cronopios, del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2003. El diseño de montaje fue realizado por Gustavo Vásquez Ocampo. Esta página presenta imágenes de la sala, de las obras y los textos que integran el catálogo.
 
Sala | Prólogo | Entrevista | Actiividad artística | Bibliografía
El laboratorio de Roberto Elía (1969-2003) por Mercedes Casanegra
 
Elía. Chien o Lo creativo
Elía. Chien o Lo creativo, 1986
 
actualidad hace referencia a los objetos posados sobre una mesa, que pertenecen o que están de manera transitoria en el universo "eliano".Nota 7
Aquella muestra de Ambrosini sobre el objeto extendía su presencia a partir de 1945. En general, se suele citar su desarrollo más pleno a partir de los primeros años ’60. Por aquella época se comenzaba a inaugurar una tensión entonces, entre objetualismo y el naciente conceptualismo. Esa tensión toca nuevamente uno de los polos recién tratados: la materialidad del objeto. El conceptualismo, por su parte, atañía a la desmaterialización. Por lo tanto, es más bien en el balance de esa tensión donde se ha movido siempre la producción de Elía.
Fabián Lebenglik, quien se ha ocupado insistentemente de este artista, lo ha hecho desde un ángulo a partir del cual ha ahondado en su peculiaridad penetrando en ese mundo particular sin aplicar categorías preestablecidas.
Elena Oliveras, quien también lo considera como artista clave de su generación, a partir de declarar sobreentendidos los “géneros variados” a los que Elía acude, ha denominado “coincidencia mágica de objetos y de situaciones heterogéneas” al tema que según su lectura guía las obras del artista.
continúa
<
 
 
7/13
 
 
>