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El laboratorio
de Roberto Elía
por
Mercedes Casanegra
Agosto de 2005
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Organizada por el Centro Cultural Recoleta y curada por Mercedes Casanegra, la muestra estuvo abierta al público en la Sala Cronopios, del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2003. El diseño de montaje fue realizado por Gustavo Vásquez Ocampo. Esta página presenta imágenes de la sala, de las obras y los textos que integran el catálogo.
 
Sala | Prólogo | Entrevista | Actiividad artística | Bibliografía
Roberto Elía en conversación con Eduardo Stupía, 26/6/2003 (fragmentos)
 
Elía. Serie Klammer
Serie Klammer, 1995
 
en una escenografía negra, rebatida, y trabaja no sólo con el anómalo sonido de piano de ese pianito sino con la alteración mecánica del mismo sonido. Y obtiene un gran efecto abstracto que es resultado de haber examinado o investigado con la plena conciencia de la materialidad de ese objeto, del sonido que ese objeto produce, incluso del efecto que sobre la perceptividad del sonido tiene la materialidad visual de la escenografía.
E.S. - En tu obra, es notable el uso de elementos simples y cotidianos, como el broche o el bloquecito del azul para la ropa, esos que de tan cotidianos desaparecen, pierden materialidad, presencia; son puro uso. Cuando vos los utilizás, recuperan una suerte de materialidad primera, primitiva si se quiere, como si se recreara, se recuperara la idea de quién los fabricó. Uno ve tu broche y es como ver la idea primera que tuvo alguien de poner dos maderitas simétricas unidas por una bisagra de metal y que eso sirviera para sujetar algo.
R.E. - La cosa es así: estás en el mar. Como cualquiera. Y levantás una piedra, esas que el mar arroja, como un canto rodado. Hay ahí un punto de encuentro justo, de acoplamiento, del trabajo del mar, de esa piedra trabajada por el mar, con la mano, donde esa masa informe y salvaje que es el mar produce un objeto que impone una atracción, un magnetismo, la relación de un cierto orden evocado por el acople sensible con la mano. Y el tema es así: la soltás, o no la soltás. La volvés a tirar, o te la llevás.
continúa
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