centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
El laboratorio
de Roberto Elía
por
Mercedes Casanegra
Agosto de 2005
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Organizada por el Centro Cultural Recoleta y curada por Mercedes Casanegra, la muestra estuvo abierta al público en la Sala Cronopios, del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2003. El diseño de montaje fue realizado por Gustavo Vásquez Ocampo. Esta página presenta imágenes de la sala, de las obras y los textos que integran el catálogo.
 
Sala | Prólogo | Entrevista | Actiividad artística | Bibliografía
Roberto Elía en conversación con Eduardo Stupía, 26/6/2003 (fragmentos)
 
Armario en la casa de Elía
Armario en la casa del artista
 
R.E. - Otra vez es lo que hablábamos del campo ampliado. […] las manos o los brazos abiertos rodeando la pelota en el isotipo del Mundial del ’78; de repente siento que me hacen acordar a algo y voy a Arnheim Nota 1 y ahí por la página treinta hay un símbolo de dos manos simétricas, como en el acto de contener algo, y Arnheim dice que son las manos que contienen una explosión interna. La explosión interna en el lugar donde en el isotipo va la pelota... Y esto también te enseña cómo, al revés, se puede operar sobre el campo de significación ideológico-política sin caer en las imágenes baratas de los chicos muertos de hambre. También para el trabajo sobre ese ámbito hay un curso que es posible, visible, real, pero trabajando de otra manera.
E.S. - Como en tu pieza donde operas sobre la palabra SOLIDARIDAD...[…]
E.S. - Ahora hablemos un poco de la elección del broche como elemento tan reiterado y productivo a la vez...
R.E. - Resulta que cuando entro a la Belgrano no tenía lugar propio de trabajo, y descubrí los bares para trabajar; esos bares de mala muerte, donde no iba nadie. Entonces me iba a trabajar a los bares con los libros, con papeles para anotar cosas, y eso... Pero las mesas de los bares son inestables, entonces me llevaba medio broche, que es como una cuña, ¿viste?, para usarlo precisamente como cuña para ponerla debajo de una de las patas y estabilizar la mesa.
continúa
<
 
 
9/12
 
 
>