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Los tejidos
de Silvia Gai
por
María Laura Rosa
Septiembre de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Silvia Gai es una creadora que, desde los ‘90, ha empleado procedimientos propios de la tradición femenina, como las labores de aguja, con las que amplió los límites técnicos y significativos del arte textil. A lo largo de estas décadas bordados y tramas, desplegados en objetos e instalaciones, han jalonado una tarea analizada por María Laura Rosa desde la perspectiva de los estudios de género.
 
Introducción | Obras | Joyas | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
Rodrigo Alonso, “Silvia Gai” en 2do salón de crítica Basilio Uribe (catálogo exposición), Buenos Aires, Palais de Glace 1998.
 
Expuestos al silencioso escrutinio del espectador, los órganos recreados por los objetos de Silvia Gai señalan insistentemente la ausencia del cuerpo en el que se funda su sentido funcional y vital.
Permeables al espacio circundante, descansando sobre repisas o suspendidos de manera inerte, sus límites ceden física y conceptualmente al entorno, que los penetra exhibiendo su incompletud y su fragilidad.
El conflicto resuena en la estructura interna de los objetos, donde lo orgánico y lo inorgánico, la forma y lo informe, lo industrial y lo artesanal, son protagonistas de tensiones originadas entre el cuerpo al que aluden, sus representaciones y sus saberes.
Los esquemas anatómicos se desdibujan frente a estas imágenes deliberadamente imperfectas. Porque los objetos presentan deformaciones cada vez más notorias; son órganos enfermos o víctimas de una extraña mutación genética. Sus límites se expanden, su tamaño crece, sus figuras se hacen irreconocibles. Su identidad se diluye en un entramado ambiguo e impreciso.
 
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