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Informalismo
en Argentina
por
Jorge López Anaya
Agosto de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
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El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales, procedimientos reñidos con el “buen gusto”. Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.
 
Definición | Historia | Artistas | Arte destructivo
Kemble
 
Kemble. Composición con trapo rejilla
Kenneth Kemble. Composición con trapo rejilla, 1958
Kemble. Gran pintura negra
Kenneth Kemble.
Gran pintura negra, 1960
 
Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923 - 1998) comenzó sus estudios de arte en Buenos Aires, con Raúl Russo. En 1951 viajó a París y se inscribió en el taller de André Lhote. Frecuentó la Academia Ranson, concurrió a la Grande Chaumière, asistió al atelier del escultor Ossip Zadkine. En 1954 retornó a la Argentina, pero poco después viajó a los Estados Unidos para radicarse en California. En 1955 ya estaba nuevamente en Buenos Aires. De inmediato comenzó a trabajar en una serie de collages de papel, de trapos, de cortezas de árboles y de otros materiales similares. La actitud de encolar papeles no era nueva para él, la había conocido en el taller de Lhote. Pero ahora, con el collage buscaba otorgar una realidad fáctica al plano, pretendía oponer los materiales y las texturas. “Uno de los aspectos fundamentales de la investigación plástica actual –escribió Kemble– es la búsqueda, experimentación y empleo de materiales no usados anteriormente, y la realización con ellos, de obras terminadas y definitivas que no permiten su transposición a otro medio”.
Con el collage descubrió la posibilidad de realizar sus obras con una realidad material “no fingida”. Comenzó a utilizar materiales táctiles que no perdían su significación original. De alguna manera, ellos mantenían, en la obra, parte del sentido existencial adquirido en su contexto primitivo. En 1957 intentó convencer a varios marchands para que expusieran los collages. Según escribió, la iniciativa fue imposible; en todas las galerías le
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