centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Informalismo
en Argentina
por
Jorge López Anaya
Agosto de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales, procedimientos reñidos con el “buen gusto”. Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.
 
Definición | Historia | Artistas | Arte destructivo
Kemble
 
Kemble. Sin título, 1960
Kenneth Kemble
Sin título, 1960
 
aconsejaban: “porqué no los pinta”, o “que lástima que haya empleado estos materiales tan desagradables en vez de óleo”.
Kemble, que nunca había expuesto su pintura figurativa, a la cual consideraba simplemente preparatoria, mostró por primera vez una polémica obra informalista en la muestra de Arte Nuevo, en 1958. En la primera exposición del Movimiento informal, un año después, presentó unas telas con grandes signos negros trazados sobre un fondo blanco. Parecían gigantescas escrituras del Extremo Oriente; también podían ser leídas como signos de negación, como tachaduras.
Kemble indagó insistentemente las posibilidades expresivas del blanco y del negro. La idea de utilizar solamente esos colores se la había sugerido un artículo ilustrado, publicado en la revista Art d’Aujoud’hui, dedicado a una exposición de Caligrafía abstracta japonesa que se realizó, en 1954, en Europa y en los Estados Unidos. Desde entonces, comenzó a practicar el trazado de sutiles grafismos espontáneos.
En su primera muestra individual, en 1960, en la Galería Peuser, expuso grandes telas en las que se advertía, además de las sugerencias de la caligrafía oriental, el entusiasmo por la cualidad expresiva de la austeridad, del despojamiento formal y cromático. Es indiscutible la admiración de Kemble por las obras de Robert Motherwell y de Franz Kline. Pero los
continúa
<<
<
 
2/4
 
 
>