centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Informalismo
en Argentina
por
Jorge López Anaya
Agosto de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales, procedimientos reñidos con el “buen gusto”. Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.
 
Definición | Historia | Artistas | Arte destructivo
Wells
 
Wells. Hombre a la luna
Luis Alberto Wells
Hombre a la luna, 1962
 
Wells presentó su primera muestra individual con collages, relieves y objetos, en la Galería Lirolay, en septiembre-agosto de 1961. Entre las obras exhibidas estaban El calefón (cartón y óleo, 80 x 60 cm.); Objeto de cobre (100 x 100 cm.), una chapa de cobre curvada, cóncava, con un cajón partido al medio, atornillado en el centro de la chapa; Jerry que fue Nathaniel (maderas, 160 x 80 cm., ex colección Ignacio Pirovano, actualmente en el Museo de arte Moderno de Buenos Aires); Sputnik medieval (objeto exento, madera y cartón, 80 x 40 x 40 cm.). Otras obras estaban ejecutadas con cartones, maderas de cajón y otros elementos similares. Hacia esta época, comenzó a trabajar con tubos de cartón (rezagos de las tiendas de telas), con colores oscuros, marrones y tinta de lustre.
Durante el mismo año, Wells participó en la 2ª Bienal de Jóvenes de París, con un relieve de madera y cartón; obtuvo la Faja de Honor del Premio Ver y Estimar, con tres obras, una de ellas realizada con tubos de cartón de descarte e integró el grupo de Arte destructivo.
En septiembre de 1962 presentó, en la Galería Lirolay, la segunda exposición individual, con el título Relieves y esculturas. En esta oportunidad exhibió, entre otros trabajos, un objeto compuesto con un largo caño de lata oxidada, abierto a lo largo, clavado sobre una tabla y manchado con barnices y tintas de lustre. Invitado para participar en el
continúa
<<
<
 
2/3
 
 
>