centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Informalismo
en Argentina
por
Jorge López Anaya
Agosto de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales, procedimientos reñidos con el “buen gusto”. Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.
 
Definición | Historia | Artistas | Arte destructivo
Maza
 
Maza. Sin título, 1960
Fernando Maza
Sin título, 1960
 
Fernando Maza (Buenos Aires, 1936) se presentó, en 1959, individualmente, en la Galería Rubbers, con una serie de óleos de geometría sensible, con rectángulos, círculos y algunas formas irregulares. Todo estaba surcado por grafismos libres que actuaban como una sutil red. En diciembre de 1959 se presentó nuevamente en una muestra personal, en la Galería Van Riel. Acertadamente, Luis Felipe Noé, en el texto del catálogo, señalaba que el pintor se vinculaba y, al mismo tiempo, se diferenciaba del informalismo. Más adelante describía algunas de las características que lo alejaban de la poética del movimiento que integraba: “El aspecto lujoso y enjoyado y, al mismo tiempo, pulcro y refinado de su pintura...”. En 1961, presentado por Rafael Squirru, expuso un conjunto de trabajos con empastes y collages, en el Museum of Modern Art de Miami.
 
<<
<
 
1/1
 
 
>