centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Liliana
Maresca
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Cronología por Natalia March y Andrea Wain
Marzo de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Breve pero intensa, la trayectoria de Liliana Maresca signa un momento clave del arte argentino contemporáneo. Recicla, en operativos complejos no exentos de poesía, estrategias conceptuales que le permiten elaborar con criterios estéticos vigentes, tanto manifestaciones subjetivas como acuciantes conflictos de la realidad de nuestro tiempo.
 
Temas | Obras | Cronología | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
 
1950
1960
1970
1980
1990
 
2000
2010
2020
2030
2040
 
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1975
Forma pareja con Julio Vilela, médico oftalmólogo,nota 4 de quien, poco tiempo después pierde un embarazo. Se mudan a una casa en Lomas de Zamora y juntos se inician en el mundo del arte: hacen estudios de figura humana, del natural, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires. Poco después se inscriben en un curso nocturno de pintura dictado por Renato Benedetti nota 5 en la Escuela Lavalle del Barrio de Once.nota 6 Solían veranear en Reta, un balneario muy solitario en esa época, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, cerca de Tres Arroyos, ciudad natal de Julio.
Julio relata que en esa época Liliana no paraba de dibujar, “que lo hacía febrilmente”. Por este motivo decide regalarle una enorme bobina de papel donde realiza paisajes imaginarios que alterna con imágenes no figurativas, utilizando tanto el color como el blanco y el negro. Estos trabajos han desparecido.
 
derecha
base
 
<
 
1/1
 
>