centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Liliana
Maresca
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Cronología por Natalia March y Andrea Wain
Marzo de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Breve pero intensa, la trayectoria de Liliana Maresca signa un momento clave del arte argentino contemporáneo. Recicla, en operativos complejos no exentos de poesía, estrategias conceptuales que le permiten elaborar con criterios estéticos vigentes, tanto manifestaciones subjetivas como acuciantes conflictos de la realidad de nuestro tiempo.
 
Temas | Obras | Cronología | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
Horacio Safons. “Las cajas objetos...” en Mitos del Plata (catálogo exposición), Buenos Aires, galería Adriana Indik, junio de 1985.
 
Maresca y Furgiuele. Detalle de Cabalgata deportiva
Liliana Maresca y Ezequiel Furgiuele. Detalle de Cabalgata deportiva, 1985
 
Las cajas objetos de Liliana Maresca, recorren un extravertido e irónico inventario del folklore femenino; una suerte de cuadros que componen, en la línea imaginaria de la sucesión del tiempo, la historieta desprejuiciada de lo cotidiano y lo veraz. Desde otra perspectiva, Ezequiel Furgiuele, arma rigurosos objetos que se sitúan en un justo punto de ambigüedad y de ambivalencia [...]
Ambos desquician el orden, lo subvierten en su significación y lo subliman como paradoja.
En el caso de Maresca, hay mucha relación con el sentido del objet trouvé, con la elección, quizás más intuitiva que inconsciente, de productos de desecho, utilizados para establecer relaciones entre lo real y las realidades, las apariencias y los mitos, las evocaciones, las cicatrices, los sueños y las pesadillas. [...]
Las obras creadas en conjunto, evidencian una concepción abierta y un criterio reglado por la sensación, con saludables exaltaciones, exabruptos y compromiso. Sus animalejos transitan las verdes y amplias praderas del humor y de la gracia o se afirman, sin falsos pudores, en el sexo, la fuerza, la poesía y la rabia. [...]
 
<<
<
 
1/1
 
 
>