centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Liliana
Maresca
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Cronología por Natalia March y Andrea Wain
Marzo de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Breve pero intensa, la trayectoria de Liliana Maresca signa un momento clave del arte argentino contemporáneo. Recicla, en operativos complejos no exentos de poesía, estrategias conceptuales que le permiten elaborar con criterios estéticos vigentes, tanto manifestaciones subjetivas como acuciantes conflictos de la realidad de nuestro tiempo.
 
Temas | Obras | Cronología | Antología crítica | Actividad artística | Bibliografía
Adriana Lauria, “Liliana Maresca”, Juego de Damas (catálogo exposición), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, del 30 de octubre al 11 de noviembre de 1996.
 
asociaciones formales que despiertan. Al completarlas con piezas de bronce, la artista les marca un destino definitivo.
En el otro extremo, perturbadores féretros de cremación (Wotan-Vulcano, 1991) tratan con desolación y crudeza el tema de la muerte. De la misma manera los libros desencuadernados para Ouroboros (1991), el carrito de cartonero con su carga de desperdicios para la instalación Recolecta (1990), son objetos tomados de la realidad circundante para señalar un intelectualismo anquilosado o la marginación social. La purificación por el fuego de su serpiente de libros o la transmutación de los carritos en monumento blanco o en objetos de oro y plata superan la mera denuncia. Allí el arte exhibe su poder de transfiguración que en muchos casos Maresca representa con operaciones rituales o alquímicas. [...]
 
<<
<
 
2/2
 
 
>