centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Humberto Rivas
Antología fotográfica
por
Adriana Lauria
Marzo de 2015
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Del 12 de agosto al 28 septiembre de 2014 se presentó, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y en el marco del Festival de la Luz, la muestra más importante de Humberto Rivas realizada en Argentina. Este dossier da cuenta de ella y no solo acrecienta las imágenes exhibidas, sino que incluye una antología de textos críticos que se extiende hasta 2015 y una cronología biográfica y artística.
 
Introducción | Temas | Obras expuestas | Cronología | Antología crítica
Temas
 
Rivas.
Jorge Luis, 1979
Rivas.
Cipe Linkovski, c. 1976
 
compañera–, Federico Klemm y Carlos Pazos, fotógrafos como Alberto García Alix u Oriol Maspons, escritores y poetas como Borges y Arnau Pons, actrices como Cipe Linkovsky o Marilina Ross, diseñadores como Rubén Fontana o América Sánchez, entre otros, han sido sujeto junto a diversos personajes, del conjunto de penetrantes retratos realizado por Rivas durante más de cuarenta años, en el que sin duda debe incluirse también los dedicados a animales, tales como sus perros captados con la misma intensidad buscada para los seres humanos.
Ya sea mostrando el rostro o de espaldas, vestidos o desnudos, en la singularidad tradicional del rectángulo o en la fragmentación y estiramiento de las figuras en los polípticos –conformando cruces o remedando retablos–, interpelándonos con la mirada o con los ojos cerrados, estas imágenes dejan en el espectador la certeza de que es inevitable retornar a verlas una y otra vez para atisbar y, en lo posible, develar el misterio que cada retratado –cada ser– entraña y que Rivas ha sabido cifrar con inteligencia y poesía.
El caso Aizenberg
Como en muchas otras ocasiones, Rivas se sirvió de su formación como pintor y recurrió a ejemplos de la historia del arte para poner en jaque la supuesta fidelidad documental de la fotografía. La influencia de Magritte apareció en más de una ocasión, a veces en forma casi literal, como en el
continúa
<
 
 
4/13
 
 
>