Pienso que Humberto Rivas nos deparó una de las mejores exposiciones de la temporada 76-77 en la Galería Spectrum, de Barcelona, y en la Galería Tau, de Sant Celoni. Por este motivo vale la pena que su obra trascienda en estas páginas la limitada difusión de unas paredes, por concurridas que sean.
[...] J. F. – [...] ¿cuál es el nivel alcanzado por la fotografía argentina? [...]
H. R. –La situación de la fotografía argentina en los últimos años, a pesar de un considerable aumento de desarrollo técnico, es deficiente. La formación del fotógrafo, la falta de escuelas serias de fotografía, es el principal problema, y digo serias en el sentido de escuelas que se ocupen de desarrollar al fotógrafo como un individuo que se expresa por medio de la fotografía [...]. Escuelas de fotografía hay bastantes, pero la gran mayoría son claros negocios [...]. Tal vez donde más se pueda encontrar un lugar de estudio y trabajo fotográfico sea en los foto-clubs, aunque allí también parecerían poner el acento en creer que el fotógrafo es un señor que sabe manejar tan bien la cámara y los procesos de laboratorio que nunca se equivoca, y de allí sus méritos. En estas circunstancias es claro que el que quiera expresarse a través de la fotografía sufre un proceso de aprendizaje largo, casi siempre basado en el método de prueba y error asistemático, desgastante. [...] La formación del fotógrafo debe ser integral. La mayoría