[...] La ruina, uno de los temas melancólicos por excelencia, está presente en casi todas las fotografías de Humberto Rivas, el autor del completo inventario de manifestaciones de la decadencia que puebla las páginas de este libro. Todas son imágenes que respiran melancolía, la vieja melancolía romántica del culto a la ruina y la más reciente melancolía moderna característica de las fotografías, “objetos melancólicos” según Susan Sontag.
Sontag asegura que en las fotos se extiende la belleza de la decrepitud, que tanto fascinó a los románticos, a las nuevas ruinas de la realidad contemporánea. Es decir, las del momento en que ella escribió tanto y tan bien sobre fotografía, pero también las ruinas renovadas de cualquier otro instante posterior, sin que parezca haber más fecha de caducidad que la que corresponda a la propia fotografía. “El fotógrafo está comprometido, quiéralo o no, en la empresa de transformar la realidad en antigüedad y las fotografías mismas son antigüedades instantáneas”, concluye Susan Sontag.
Parece escrito a propósito para las fotos de Humberto Rivas, cuyos paisajes urbanos son auténticas antigüedades instantáneas. [...]
Todas las vistas de este libro muestran ruinas. Humberto Rivas era capaz de encontrarlas aunque no las hubiera, podía transformar lo que veía en