centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Humberto Rivas
Antología fotográfica
por
Adriana Lauria
Marzo de 2015
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Del 12 de agosto al 28 septiembre de 2014 se presentó, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y en el marco del Festival de la Luz, la muestra más importante de Humberto Rivas realizada en Argentina. Este dossier da cuenta de ella y no solo acrecienta las imágenes exhibidas, sino que incluye una antología de textos críticos que se extiende hasta 2015 y una cronología biográfica y artística.
 
Introducción | Temas | Obras expuestas | Cronología | Antología crítica
Luisa Ortínez. “En la penumbra de las distancias y en la oscuridad de los rincones” en Humberto Rivas. El Silencio, Buenos Aires, Ediciones Larrivière, 2014, p. 197.
 
Rivas. El rincón feliz
El rincón feliz, 1980
 
[...] El rincón feliz [The Jolly Corner], publicado por Henry James en 1908, era uno de los relatos favoritos de Humberto Rivas. Sobre él volvió una y otra vez a lo largo de los años. Y al leerlo se descubre y se entiende la conexión espiritual ente ambos autores, escritor y fotógrafo, en especial en la mirada y en la sensibilidad hacia los paisajes urbanos y los vacíos edificados.
El protagonista del relato, Spencer Brydon, después de largos años de residencia en Europa, regresa a América, a la casa donde había pasado los felices días de la infancia. Allí busca con insistencia su “otro yo” mientras recorre las estancias vacías, persiguiendo y siendo perseguido por sus propios fantasmas. [...]
El rincón feliz es el título que Humberto Rivas dio, al menos, a dos de sus fotografías. En la primera, de 1980, un requiebro de luz penetra en un aposento abandonado, donde solo distinguimos las sombras de un rincón polvoriento. La segunda, de 1993, recoge en un marco de oscuridad un paño de pared de ladrillo en el que, del azar de sombras y manchas, parece aflorar un espectro luminoso.
Creo que estas dos imágenes pueden servir de llave para la contemplación de otras fotografías de Humberto. Son imágenes de
continúa
<<
<
 
1/2
 
 
>