Es necesario demorar la mirada, pasearla lentamente unos segundos por la superficie negra de la foto para descubrir el cabello negro de la mujer que está de espaldas, cayendo –negro– con suaves ondulaciones negras y sedosas sobre el suéter negro que se recorta del fondo negro. El retrato es “Lara”, de 2007, el último que hizo Humberto Rivas [...]. Con ese nivel de exquisitez y sutileza trabajaba los tonos bajos, con esa maestría manejaba la iluminación y los tiempos de exposición.
Salvador del Carril –hijo de María Helguera, su mujer durante más de cuatro décadas– lo contó el martes pasado con acento catalán y voz quebrada por la emoción en la reunión de prensa previa a la inauguración de la muestra Humberto Rivas. Antología fotográfica, 1967-2007 [...]: “Quiero referirme a una de sus fotos –dijo–. La cabeza de una chica vista desde atrás, con un largo pelo negro, que tiene una mano sobre el hombro izquierdo. Yo lo asistí en la toma de esa foto, porque ya estaba muy enfermo. Le dijo a la chica que se diera vuelta, que se pusiera de espaldas, le pidió que se pusiera la mano en el hombro, midió la luz, decidió la apertura del diafragma, enfocó y disparó. Creo que con esa foto se despedía de la fotografía y, al mismo tiempo, de la vida”.
No es el único retrato de la exhibición –sin duda la más importante del Festival de la Luz– [...] en el que el modelo es fotografiado de espaldas ni