Antagonismos 2. El Objeto, que se presentó en el Museo de Artes Decorativas, se exhibió como “hombre sándwich” con la leyenda: Alberto Greco, obra de arte fuera de catálogo. Además, en París distribuyó una tarjeta personal con el texto: Alberto Greco. Objet d’art.
En Génova publicó el Manifesto Dito dell’ Arte Vivo, en idioma italiano, fechado el 29 de julio de 1962. Entre otras cosas declaraba:
“El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones. Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco.”
El Arte Vivo consistía en la acción de “señalizar” a algún personaje, marcando su alrededor con un círculo de tiza o con algún otro grafismo similar. Es posible encontrar alguna similitud con la matriz dadaísta de la “apropiación” de objetos preexistentes. Empero, más exactamente, es una práctica estética que puede denominarse “modelo intervencionista”, una