centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Informalismo
en Argentina
por
Jorge López Anaya
Agosto de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales, procedimientos reñidos con el “buen gusto”. Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.
 
Definición | Historia | Artistas | Arte destructivo
Greco
 
Greco. Albertus Grecus XXIII
Alberto Greco
Albertus Grecus XXIII, 1962
 
En Roma realizó, en 1962, una “acción” trazando graffitis en todo el centro histórico: La pintura e’finitta. Viva el Arte Vivo-Dito. Greco. Ya había realizado en 1961 una acción similar en Buenos Aires, con afiches fijados en los muros, en los que había hecho imprimir con grandes caracteres: Greco: el pintor informalista más grande de América y Greco ¡Qué grande sos!
Greco se instaló en Italia en 1962, pero debió abandonar Roma a causa de una herética teatralización –un acto de Arte Vivo– titulada Cristo 63, que realizó con Carmelo Bene y Giuseppe Lenti. Una revista publicó su foto, desnudo de la cintura para abajo. Fue acusado de blasfemia.
En un fragmento del Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito, escrito en Piedralaves en 1963, Greco señaló algunas características de Cristo 63
“...Judas traicionó a Cristo por sueño. María Magdalena lo haría la norteamericana prostituta de lujo amiga de Lenti, que la llamaron por teléfono a las cuatro de la mañana para ver si Carmelo podría ir a dormir, pero a esta María Magdalena no le importa nada de Cristo ni de nadie. Este le grita: Putana, Puta, ella le cuelga. Por lo tanto M. Magdalena no aparece. Un largo monólogo por teléfono junto a Lenti. Judas y Juan. Como sospecha que yo soy homosexual no viene a dormir dentro de un ropero de mi habitación del hotel...”
continúa
<<
<
 
8/12
 
 
>