centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Informalismo
en Argentina
por
Jorge López Anaya
Agosto de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales, procedimientos reñidos con el “buen gusto”. Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.
 
Definición | Historia | Artistas | Arte destructivo
Greco
 
Greco. Vivo Dito vacío
Alberto Greco
Vivo-Dito vacío, 1963
Greco. Las siamesas italianas...
Alberto Greco
Las siamesas italianas
 
Más adelante continuó:
“En cualquier momento entra un señor gordo y bueno, con la boca llena de clavos y mirando el reloj, un poco agitado, le dice: desnúdate y apúrate que te vengo a crucificar. El personaje debe ser simpático y hacer reír. Mientras, Carmelo se empieza a desnudar lentamente...”
Tras su apresurada partida de Roma –la policía le había dado il folio di via–, producto del escándalo causado en El Laboratorio, el teatrillo instalado en un viejo garaje, no muy lejos de la zona vaticana, Greco se radicó en Madrid. Durante un tiempo vivió en la casa del pintor argentino Adolfo Estrada. Allí nació su amistad con Manuel Viola y su mujer, con Lucio Muñoz, con Manolo Milares, Eduardo Arroyo y Antonio Saura. En este tiempo comenzó una serie de pinturas, con dibujos y collages en los que superponía escrituras generalmente autobiográficas. Parecía querer mostrar al mismo tiempo, en un mismo plan, lo cotidiano, sus recuerdos, sus mensajes, todo entreverado con figuras monstruosas y con caricaturas.
En este período de Madrid, Greco pintó algunos cuadros en conjunto con Saura. Estas telas se referían al asesinato de Kennedy. También organizó varias acciones en Madrid y en Piedralaves. Entre ellas, una el 18 de octubre de 1963, que tituló Un momento vivo dito. Viaje de pie en el metro
continúa
<<
<
 
9/12
 
 
>