La anécdota es ya famosa: la charla del teatrista polaco Jerzy Grotowski, el 12 de noviembre de 1971 en la Sede del CAyC, es el origen. Su postura de un
teatro pobre, liberado de los efectos de maquillaje, iluminación, música y “decorados”, y centrado en una especificidad de lo teatral, sin “encajes ni bordados”, aplica a la síntesis y reducción que las artes plásticas venían experimentando desde el minimalismo y el arte povera.
En su conocido volumen
Del pop art a la nueva imagen,
Jorge Glusberg subraya la importancia teórica de esa conferencia, que los lleva a “hacer el vacío en nosotros mismos” y “arrancar las máscaras”. El trabajo de Grotowski se presenta como una propuesta experimental –desde 1965 está dirigiendo en Wroclaw su
Teatro Laboratorio–, que se centra en la corporalidad del actor y en acciones que vinculan a lo ritual, cosa que tendrá impacto en algunas manifestaciones posteriores.
A partir de este aporte surge la idea de conformar un grupo de trabajo, discusión y producción. Glusberg invita a unos veinticinco artistas cuyo signo común es la cercanía con estas propuestas experimentales; aceptan trece, lo que da nombre a la primera agrupación,
Grupo de los Trece, y homologa con el
Teatro de las trece filas del gran director polaco. El nombre se mantendrá un cierto tiempo, más allá de que haya variaciones, “altas y bajas”, en su conformación.
Los miembros del grupo varían a lo largo del tiempo. En la muestra inicial –
Hacia un perfil del arte latinoamericano, de 1972–, los nombres señalados son los de Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Vicente Marotta, Jorge González Mir, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich y el propio Glusberg. Hacia fines de ese mismo año, para la muestra
El grupo de los trece en arte de sistemas, ya no figura Pellegrino, pero se agrega el nombre de Horacio Zabala, quien había sido uno de los invitados de la muestra anterior. La conformación del grupo se ve nuevamente modificada en 1975, cuando Ginzburg, Teich y Dujovny dejan el país; mientras que Pazos y Romero se alejan del CAyC a partir de 1977. En ese periodo Leopoldo Maler y Clorindo Testa son invitados a sumarse. A partir de este momento, se los conoce como Grupo CAyC aunque a veces vuelva a aparecer la vieja denominación de “los Trece”, más allá del número exacto de miembros
. Como Grupo CAyC, básicamente, continúan presentándose en innumerables muestras en todo el mundo. Para los años noventa, el grupo CAyC cuenta con seis miembros: Bedel, Benedit, Portillos, Grippo y Testa como artistas, Glusberg exclusivamente dedicado a la producción teórica y la gestión, y así continuará hasta la última muestra del grupo, en 1994.