centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Informalismo
en Argentina
por
Jorge López Anaya
Agosto de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales, procedimientos reñidos con el “buen gusto”. Basado en las poéticas existenciales, a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho, violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto, las instalaciones y al arte de acción.
 
Definición | Historia | Artistas | Arte destructivo
Greco
 
Greco. Fiesta
Alberto Greco
Fiesta, 1950
 
Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 - Barcelona, 1965) estudió unos meses en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y luego, entre 1947 y 1948, trabajó en el taller de Cecilia Marcovich. Según parece, hacia la misma época, recibió algunos consejos de Tomás Maldonado. En 1950 publicó un libro de versos, en una edición artesanal de 150 ejemplares, con el título de Fiesta.
Se instaló en París en 1954; en una carta dirigida a un familiar comentó que visitaba exposiciones y pintaba mucho. Más aún, señalaba: “Son cosas abstractas y salen bien”. Las obras a las que se refería, en general estaban pintadas sobre papel, tenían reducidas dimensiones y reflejaban la influencia de la abstracción lírica –dominante en París–, con algunas referencias a Klee, Fautrier, Hartung y Vieira da Silva. El 1° de marzo de 1955 expuso un conjunto de guaches en la galería La Roue.
Retornó a Buenos Aires un año más tarde. Apenas transcurrido un mes de su arribo expuso en la galería Antígona. Pretendió presentar unas cartulinas monocromas, obras que las galeristas no aceptaron. Finalmente presentó unos guaches de París. Pero ya estaba planteada la crisis de la pintura como lenguaje, que Greco profundizaría con sus “acciones”.
En 1957 viajó a Río de Janeiro; expuso con otro pintor argentino en la Petit Galerie. Según parece presentó cuadros “tachistas”, estética que debió
continúa
<<
<
 
1/12
 
 
>