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Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
 
1900
1910
1920
1930
1940
 
1950
1960
1970
1980
1990
 
1950
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1956
1957
1958
1959
1957
Afiche para Abstracciones 1957, Van Riel, 1957
Afiche hecho a mano para la muestra Abstracciones 1957
 
Comienza el ciclo de obras del “impresionismo abstracto” que culmina las búsquedas emprendidas desde principios de la década del ’50, época en que Yente subvierte los planteos constructivos en un grado creciente a medida que la década avanza y su trabajo se vuelve más libre y expresivo: juega tanto con la riqueza cromática como con la espontaneidad y evidencia de las pinceladas. Ahora el óleo es aplicado con pincel ancho y cargado o con espátula. Cada toque puede ser leído como una forma que integra una trama dispuesta por sobre un fondo de colores diáfanos.
Participa en La figura en la pintura argentina contemporánea, exposición organizada, del 9 de abril al 3 de mayo, por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Interviene en la muestra Arte Abstracto. 4 pintores: Del Prete, Yente, Paparella, Testa presentada por la Galería Lerner del 8 al 20 de agosto.
Con la obra Nocturno integra el envío argentino a la IV Bienal Internacional de San Pablo.
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