centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1960
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
1969
1965
Gómez en París
En París
Gómez en Londres
En Londres
 
Viaja a París y trabaja en el taller de Julio Le Parc, del que era amigo desde la época de la Escuela de Bellas Artes, aún cuando Gómez recién ingresaba en el momento que Le Parc estaba terminando sus estudios. Colabora con él en la realización de sus obras cinéticas. También asiste a Antonio Berni en la tirada de sus grabados dedicados a Ramona Montiel. En los dos años de permanencia en Europa recorre varios países tomando contacto con el arte de los grandes maestros cuya influencia, sin embargo, es sistemáticamente reelaborada en procura de mantener su libertad artística.
Presta atención a la gráfica y la calidad de impresión de las revistas europeas, con las que realiza una serie de collages abstractos de composición constructiva en los que se ven fragmentos de ornamentación arquitectónica que muchos años después reaparecerían en sus esculturas.
 
derecha
base
 
<
 
1/1
 
>