centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1960
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
1969
1968
Ascención, 1968
Ascención, 1968
Expuesta en el Premio Ver y Estimar en el Museo de Arte Moderno
 
Presenta otra muestra individual en la Galería Arte Nuevo.
En esta época mantiene la reducción de los medios expresivos para disciplinarse. Sólo utiliza el blanco y el negro debido a que cualquier otro color hubiera expresado sentimientos o afectos, que enturbiarían sus intenciones de realizar obras circunscriptas a lo visual, donde predominara un espíritu reflexivo.
Dona una de estas obras, realizadas dentro de la estética minimalista, al Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. Su título –Del círculo al cubo– describe el pasaje, descompuesto en distintos estadios, de una figura circular que se materializa en un cilindro, se desenvuelve hasta alcanzar el plano para luego ir corporizándose hasta constituirse en un cubo.
A fines de abril, participa nuevamente en el Premio Ver y Estimar con obras minimal –Del cilindro al círculo y Ascensión– donde introduce la idea de transformación o disolución de las formas, mediante cuerpos geométricos que en sucesivos estadios van perdiendo su volumen.
continúa
derecha
base
 
<
 
1/2
 
>