centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
1990
El idiota, 1989
El idiota, 1989
 
Presenta en una muestra individual en la Galería Ruth Benzacar sus trabajos en yeso. Allí exhibe nuevamente su “autorretrato de manos” de 1987, que inicia esta serie. En el resto de las esculturas, predominantemente frontales y policromadas con óleo, desarrolla una imaginería fantástica de personajes desorbitados y animales, donde se combinan caballos, aves de rapiña y cuerpos humanos que, a veces, tienen partes mutiladas que se completan con ruedas o mecanismos de madera a modo de prótesis. Estos personajes –que se debaten entre la perversidad y el ridículo–, se insertan en fragmentos de una arquitectura de ornatos propios del estilo ecléctico de las construcciones de Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XX. Dichas composiciones incluyen elementos emblemáticos que, en extraña combinación, figuran ambición de poder, de gloria o pasión desmesurada, contradichos por la grotesca actitud de sus portadores, impregnados de un tono que fluctúa entre el delirio, la estolidez o la malignidad.
continúa
derecha
base
 
<
 
1/2
 
>