centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
 
1930
1940
1950
1960
1970
 
1980
1990
2000
2010
2020
 
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1980
Sin título, 1980
Sin título, 1980
 
Expone dibujos y esculturas producidos entre 1979 y 1980 en el Estudio Giesso de Buenos Aires (Cochabamba 360), memorable espacio de arte que entonces abría sus puertas. Allí profundiza su revulsiva serie de masas viscerales y esqueletos realizados con espuma de goma y fibra poliéster. Refiriéndose a esta muestra y a las resonancias de la violencia que por entonces se vivía en el país, Ricardo Martín-Crosa señala que:
“Por una perfecta e irreprimible sinestesia [...] los rasgos visuales que percibo se me transforman en cargas auditivas. Y raya mi cerebro un aullido desgarrador, un grito interminable [...] y no es casual que esta original metáfora del misterio humano se dé en esta tierra de churrascos y parrilladas, en esta ensangrentada tierra de ‘unitarios' y ‘federales'.” Nota 7
Participa de la muestra Adentro y afuera en seis espacios urbanos, inaugurada durante las Jornadas de la Crítica y
continúa
derecha
base
 
<
 
1/2
 
>